ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ANIVERSARIO DE CIENCIAS

¡Comparte esta noticia con tus amigos!

Estudiantes participan activamente en actividades científicas que tributan al aniversario.

Para los días lunes 23 y martes 24 de septiembre de la semana de aniversario, el Departamento de Ciencias organizó distintas actividades para los estudiantes de los distintos ciclos de nuestro colegio, actividades que consistieron en actuar bajo proceder científicos, aprender y conseguir puntaje para sus alianzas.

Las pruebas organizadas por el departamento fueron:

Enseñanza media:

Máquina de Golberg: La máquina de Goldberg llevó a cabo una elaborada reacción en cadena, desarrollando una tarea simple y cotidiana en algo extremadamente complejo e ingenioso. Una máquina de Rube Goldberg tiene generalmente por lo menos 10 pasos,  el desafío estuvo basado en la capacidad de la máquina de terminar las tareas específicas en cada paso sin una sola falta, y así lograr el objetivo final.

Auto a propulsión: Se construyó un auto a propulsión utilizando o 2 globos. El auto, debió funcionar de forma autónoma, es decir, una vez inflados los globos debió funcionar por sí solo. El desplazamiento del vehículo fue en línea recta.

2º ciclo:

Conductividad eléctrica: Un enlace químico es una interacción física entre dos o más átomos cuyo único fin es alcanzar una estabilidad en su estructura y así desempeñar su rol en el ambiente. La atracción que causa la fuerza que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interacción de los electrones que ocupan los orbitales más exteriores de ellos (electrones de valencia). Al acercarse dos átomos, ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantenerlos unidos, otras tienden a separarlos. Los estudiantes realizaron 10 mezclas y posteriormente evaluaron la conducción eléctrica de la misma.

Torre de fideos: Los estudiantes construyeron una estructura que se sostuvo por sí sola encima de la mesa y que tuvo en lo más alto la nube de golosina (malvavisco). Cuando se acabó el tiempo, se midió con una cinta métrica cada una de las estructuras que se mantuvieron en pie por sí solas. Los participantes usaron los espaguetis, la cinta y lana.

3º y 4º básico:

Pasta de dientes para elefantes: Hacer pasta de dientes para elefantes es un experimento de ciencia fácil y divertida que se puede hacer con los niños en casa o con los estudiantes en el laboratorio. Los estudiantes realizaron una reacción química que crea una gran cantidad de espuma rezumante. El movimiento de la espuma parece pasta de dientes saliendo del tubo mientras que la cantidad de espuma suele ser suficiente para que un elefante se cepille los dientes.

Calentamiento global: Los estudiantes comprobaron experimentalmente el efecto del CO2 en la atmósfera. Para ello mezclaron bicarbonato con vinagre en uno de los matraces pequeños para producir CO2 y en el otro colocaron algodón húmedo para reproducir el vapor de agua presente en la atmósfera, cubrieron ambos con parafilm y les hicieron un pequeño agujero para introducir un termómetro, tratando de mantenerlo lo más hermético posible. Luego dispusieron ambos recipientes dentro del más grande y cerraron todos los recipientes. Iluminaron todo el sistema con una lámpara de forma homogénea para que ambos recipientes recibieran el mismo calor y aumente la temperatura.