Departamento de Lenguaje

Si alguien tiene privilegios, son nuestros jóvenes, todo es más cercano. Desde nuestro país, de ser un largo territorio alejado del mundo, pasó a ser un lugar recorrido y apreciado turísticamente, sin ir más lejos nuestra pequeña ciudad es hoy un  lugar visitado por personas de diversas nacionalidades y como ciudadanos debemos preocuparnos de estar a la altura de las circunstancias. Mejores y más eficaces medios de transporte, influencia de las redes, sin duda, las comunicaciones son instantáneas, lejos quedaron esos días en que debíamos esperar semanas por una ansiada carta.

La educación también ha cambiado y debe cambiar, debe ir a la par con las tecnologías y metodologías y es por ello que nuestro Departamento se ha abocado a la tarea de acercar a los escritores a nuestra comunidad educativa, que no sean vistos como personajes inalcanzables, como sucedía hace algunos años. Es así que este año hemos contado con la visita de Francisco Ortega, conocido por obras como “Logia” que, según una encuesta está entre los diez libros que los chilenos deberíamos leer; Hernán Rivera Letelier, un nortino sencillo y afable, con una destacada obra como “Santa María de las Flores Negras”, “La Reina Isabel cantaba rancheras”, entre otros renombrados títulos; Mauricio Paredes, escritor que encanta a los más pequeños con obras como “La cama mágica de Bartolo”, “¡Ay, cuánto me quiero!” y muchos más; y la destacada escritora Karla Guelfenbein, con obras como “La mujer de mi vida”, “El revés del alma”, galardonada, al igual que Hernán Rivera, con el premio Alfaguara de las Letras Hispanoamericanas.

Lo anterior se suma a nuestra ya habitual “Vendimia del Libro” y concursos como “Microcuento uncano”: “Letras Pintadas” y otros más, han motivado a nuestros alumnos por la lectura y la escritura, que es el fin de todo esto, haciendo nuestras clases, a la vez, una instancia de aprendizaje entretenida y significativa.

Twitter Oficial

@Dpto_Lngje_Unco