ERIC GOLES PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS EN EL UNCO

¡Comparte esta noticia con tus amigos!

El próximo viernes 26 de octubre, nos privilegiará con su visita el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993) Eric Goles Chacc. Se trata de uno de los científicos más jóvenes en ser distinguidos con tal galardón, ya que lo recibe a los 42 años de edad.

Eric Goles nació en Antofagasta, el 21 de agosto de 1951. Realizó sus estudios en el colegio San Luis de los jesuitas (Antofagasta) e ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de Ingeniero Civil Matemático. Cursó el Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Grenoble, Francia (1980) y se graduó en Doctor de Estado en Matemáticas en esa misma institución (1985). Fue académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es miembro de número de la Academia de Ciencias, Instituto de Chile desde el año 1990. En 1991 recibió el Premio Manuel Montt por su obra “Neural and Autómata Naturales”. Sus áreas de especialización son Matemáticas Discretas e Informática Teórica.

En 2000 asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Fue socio fundador del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y presidente del Directorio entre los años 2007 y 2009. En 2012 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Orleans, Francia. Se desempeñó como investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Eric Goles recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas (junto con Servet Martínez) por su publicación “Autómata Networks, Dynamical Systems and Statistical Physics”, investigación sobre modelos matemáticos de gran complejidad que se aplican en la biología y la física y también en las industrias y empresas. También se le reconoció por su trabajo en la formación de estudiantes de ingeniería.

Condujo en exitoso programa de divulgación científica Enlaces (TVN) entre los años 1997 y 2009, que logró difundir temas complejos científicos al común de la gente en un lenguaje sencillo.

Eric Goles sostendrá un Desayuno con un grupo de estudiantes del colegio y posteriormente dialogará en el UNCOnversatorio con la comunidad estudiantil del colegio y de la provincia de Colchagua. Por la tarde (19:00 hrs), presentará su novela La Conspiración de Babel (Editorial LOM, 2018), que desafía casi todos los géneros literarios para abordar el tema de la verdad y la locura representada por Babel, ese “fracasado intento de la Humanidad, lamentable derrota del lenguaje y la razón”. En sus páginas se entrecruzan distintas tramas, tiempos, y espacios: Viena de los años 30, Princeton de los ‘40, Santiago de los ‘70, la propia vivencia del autor, y la historia del matemático Kurt Gödel, el “lógico más grande después de Aristóteles”. Escrito en primera persona, el narrador juega, asumiendo las voces de distintos personajes que adquieren vida como actores sobre las tablas.

Doctor Eric Goles: ¡Bienvenido al UNCO!

Eric Goles en el Unco