ESTUDIANTES DE Iº MEDIO VISITAN LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LA EXPOSICIÓN “DA VINCI EXPERIENCE” EN EL MUSEO ARTEQUÍN

¡Comparte esta noticia con tus amigos!

En el marco del programa de formación vocacional y de salidas educativas del colegio Santa Cruz de Unco, los estudiantes de Iº Medio visitaron este jueves 8 de agosto la Universidad Diego Portales y los museos de Bellas Artes y Artequín en la ciudad de Santiago. 

La UDP recibió al grupo de estudiantes en la Biblioteca Nicanor Parra, lugar donde los jóvenes pudieron informarse sobre la oferta de carreras de esta institución, sus vías de ingreso y pilares educativos. A través de una presentación, los monitores de admisión UDP hicieron un recorrido en imágenes por las distintas facultades, programas de internacionalización, innovaciones y áreas de emprendimiento que la distinguen en el contexto nacional e internacional. Cabe mencionar que esta casa de estudios se encuentra en el primer lugar de las instituciones de educación superior consideradas jóvenes, es decir, creadas a partir de 1969, según el THE Young University 2019. Posterior al encuentro en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra,los estudiantes se trasladaron con los monitores de admisión a las distintas facultades de la universidad ubicadas en el centro de Santiago para conocer en mayor profundidad sobre las carreras que despiertan su interés y realizar preguntas. 

El Museo Nacional de Bellas Artes fue la segunda parada en esta salida pedagógica. En este lugar, cuyas obras son propiedad simbólica de todos los chilenos, los estudiantes fueron recibidos por un guía experto en historia del arte quien explicó detalles de la arquitectura del edificio, el proyecto del MNBA, la distribución de las salas y las exposiciones vigentes. De ellas, los estudiantes visitaron la colección De aquí a la modernidad y la exposición O si no de Carlos Altamirano. Al ser coincidentes con algunos contenidos de la asignatura de Historia, la visita a dichas exposiciones permitió expandir lo previamente conocido y apreciar en mayor profundidad las obras que forman parte de las colecciones. 

El programa de actividades de este viaje de estudios culminó con una visita al Museo Artequín. En el lugar, el grupo participó de Da Vinci Experience una muestra internacional que reúne las obras del célebre artista en un formato no tradicional. La visita, que se organiza en dos tiempos, da a conocer en la primera etapa la obra pictórica, bocetos e inventos que formaron parte de su investigación. Obras como La Gioconda, La Última Cena, El Hombre de Vitrubio, La Dama del Armiño y Cabeza de Muchacha forman parte de Inmersiva, un espacio en el que dichas obras se proyectan dinámicamente en gran tamaño acompañadas de una banda sonora especialmente creada para la muestra. Esta vivencia permite apreciar detalles de las obras y técnicas propias del artista como el sfumato, que por medio de la superposición de capas de pintura muy delicadas, logró dar volumen y profundidad a la corporalidad humana. Da Vinci Experience finaliza en Zona de Máquinas, espacio en que los visitantes pueden interactuar con los modelos del genio italiano. En total son 10 modelos de los grandes inventos del artista que fueron precursores de grandes obras de ingeniería que cambiaron el curso de la historia como el aeroplano, el tanque de guerra y la bicicleta. Como despedida y para completar la experiencia, los estudiantes participaron en un breve taller en el cual desplegaron su creatividad al hacer funcionar el modelo de alas delta creado por Da Vinci.