EXITOSAS JORNADAS DE OPEN MASTER CLASS “LA TIERRA NOS REGALA Y NOS HABLA”

¡Comparte esta noticia con tus amigos!

Diversos temas enfocados en las características y problemáticas de la provincia de Colchagua, dieron vida a tan importante evento institucional. 

Entre los días 01 y 04 de julio, el Colegio Santa Cruz de Unco desarrolló con gran éxito las Charlas Magistrales de cada año. Durante este periodo, las OMC se caracterizaron por su énfasis en lo local tomando temas tan importantes como el estado del recurso hídrico provincial, las semillas como patrimonio libre de la comunidad, el valor del enoturismo y producción de vinos de calidad, temas que a través de expositores de gran realce provincial lograron informar, resolver cuestionamientos y crear opiniones entre nuestros estudiantes y comunidad educativa. 

A continuación, se describen los principales temas desarrollados en dicho evento:

1.- “Banco de semillas libres: un proyecto de rescate y preservación de semillas ancestrales en la comuna de Placilla”, es un proyecto cuyo objetivo es velar por la soberanía y seguridad agroalimentaria del país,  permitiendo contar con una rica historia de sabores donde las semillas locales y adaptadas entreguen potencial a nuestros alimentos más preciados. Para sus gestores, es vital que todos nos sumemos a impulsar este tipo de iniciativas, porque el desarrollo endógeno alimentario del país es relevante para poder generar sustentabilidad en la economía”. Dicha actividad es impulsada por la Ilustre Municipalidad de Placilla  a través de su oficina de medio ambiente y el Prodesal- INDAP de dicha comuna, quienes apuntan en la línea del manejo agroecológico que fomenta la actual administración. Quienes han impulsado esta iniciativa son Don Tulio Contreras Álvarez, Alcalde de la comuna de Placilla, Nicole Galaz Cabello, Administradora Pública y encargada de Medio Ambiente, y Cristian Silva Rosales, Ingeniero Agrónomo y coordinador PRODESAL, todos importantes autoridades de la Ilustre Municipalidad de Placilla. 

2.- “Realidad Hídrica de la región de O´Higgins: pronóstico estacional  y estrategias de adaptabilidad de la agricultura”. Una de las actividades que sostiene la economía en la Región de O’Higgins es la agropecuaria. Por lo que como sector, influye directamente en las exportaciones agrícolas y su desarrollo a nivel nacional. De acuerdo a una investigación del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), la disponibilidad de agua en regiones áridas y agricultoras, como la nuestra, es uno de los principales problemas que limita el desarrollo económico de Chile. El Centro del Agua para la Agricultura (CAA), es un programa de la Universidad de Concepción que cuenta con una sede en el Liceo Agrícola El Carmen en San Fernando. Allí, un equipo de profesionales en diversas materias relacionadas con especialización en riego y gestión de proyectos, buscan responder a las necesidades actuales de nuestra región en cuanto a la gestión de recursos hídricos y el apoyo a la competitividad nacional en el rubro agropecuario. El Dr. Felipe de la Hoz Mardones lidera esta iniciativa quien se desarrolla como Ingeniero Civil Agrícola; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería; Dr. en Ingeniería Agrícola con mención Recursos Hídricos en la Agricultura de la Universidad de Concepción; y con un Diplomado en Innovación y Emprendimiento para el sector agroalimentario con énfasis en Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales de la Universidad Federico Santa María. 

3.- “Influencia del terroir en los vinos de calidad”. Terroir es un término francés que equivale al término español terruño. Ambos provienen del latín terra. Su uso se ha extendido a otras lenguas para designar a una extensión geográfica bien delimitada y homogénea que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola. Originalmente fue un término francés para el vino, el café y el té usado para denotar las características especiales que la geografía, la geología y el clima de un determinado lugar otorgan a determinadas variedades. Don Marcelo Lorca Navarro, de profesión Ingeniero Agrónomo de la Universidad Iberoamericana de Chile y estudios en viticultura, riego y enología en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y alimentaria (INIA) en Madrid, España, Misión Tecnológica, portainjertos y estrés hídrico en la Universidad de California, Estados Unidos y un diplomado en Fisiología de la vid de interés enológico en la Universidad de Chile, se ha desarrollado profesionalmente como Investigador en viticultura en el INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), como Gerente de Viñedos en Viñedos Errázuriz de Ovalle, como Ingeniero Agrónomo y viticultor en Viña San Pedro de Tarapacá, y actualmente se desempeña como Gerente Agrícola de Viña Aresti Chile Wine S.A. 

4.- “Transgénicos: mitos y verdades”. La RAE define transgénico como “organismo modificado genéticamente”. Los alimentos transgénicos son organismos vegetales modificados mediante ingeniería genética y otras técnicas de bioingeniería, con el fin de otorgarle nuevas propiedades y lograr cosechas más resistentes, abundantes y/o con productos de mayor tamaño. El doctor Jorge Pérez Díaz es Agrónomo de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal de la Universidad de Talca. Actualmente, es investigador del INIA, (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), donde ha desarrollado investigaciones como “Caracterización funcional de promotores de genes de Prunus con potencial aplicación biotecnológica en el mejoramiento de portainjertos en respuesta a estreses abióticos”. El Dr. Jorge Pérez posee variadas publicaciones y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, además de desarrollar un proyecto llamado “NativoApp”, aplicación móvil con sistema Android para el reconocimiento y mapeo de árboles nativos en Chile.

5.- “Enoturismo: el valor de la diversidad y la identidad de los destinos”. El enoturismo, es el turismo relacionado con la actividad vitivinícola, donde las personas pueden conocer como es el funcionamiento de una viña y sumergirse en la elaboración del producto, esta actividad puede englobar desde la gastronomía hasta la oferta hotelera que se involucra con el vino. El objetivo principal de esta actividad es la promoción de las marcas, de los productos y de las viñas. Existen diferentes tipos de enoturismo, pero lo principal es el conocer la bodega y los viñedos, por lo tanto, se define como “las visitas a viñedos, bodegas, festivales y espectáculos del vino” en los que la cata de vinos y la experiencia de los atributos de las regiones productoras de vino son los principales factores de motivación para los visitantes. José Miguel Viu Bottini es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile. También es el productor, copropietario y Gerente General de la Viña Viu Manent. 

Viu Manent tiene 254 hectáreas de viñedos propios repartidos en sus viñedos San Carlos en la sub-apelación de Santa Cruz, además de los viñedos La Capilla y El Olivar, ambos en la sub-apelación Peralillo. Estos vinos, han recibido numerosos aplausos puesto que regularmente sobresalen en los rankings mundiales de vinos destacados. Asimismo, es el presidente de Enoturismo Chile, programa que trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del Enoturismo en Chile de manera integral, promocionando y difundiendo el sector a nivel nacional e internacional, ofreciendo una propuesta atractiva, innovadora, competitiva y sustentable, fomentando la constante mejora en la calidad del servicio y ofreciendo las mejores herramientas de conocimiento a la industria. Todo esto a través de una gobernanza participativa e integradora, público-privada, que permite tomar decisiones de forma consensuada. Paralelamente, busca impulsar la innovación, calidad y sofisticación como factores estratégicos que contribuyan al desarrollo de productos enoturísticos competitivos en cada una de las regiones. Para ello, el programa trabaja en fortalecer las capacidades empresariales y de capital humano, para una mejor gestión de productos asociados al turismo del vino, inteligencia de mercado, innovación y competitividad.

Aprovechamos la instancia para agradecer a todos quienes hicieron posible este evento y a continuar con el trabajo en la motivación permanente de conocer y explicar, a ciencia cierta, los distintos hechos y actividades que ocurren en nuestro entorno más cercano.