EXITOSO PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES (E.I.C.E.) 2019

¡Comparte esta noticia con tus amigos!

El agua en Colchagua: problemas y desafíos.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Así definía a este elemento Leonardo Da Vinci. Y este genio no se equivocaba. La vida en la Tierra sería inconcebible sin agua y, por lo tanto se convierte en el motor más potente del mundo.

El día jueves 28 de noviembre del presente año, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Investigaciones Científicas Escolares en dependencias del Colegio Santa Cruz de Unco. En este encuentro, el tema central de discusión fue el recurso hídrico, elemento que actualmente se encuentra en una grave crisis que debe ser mitigada a la brevedad. Es por lo anterior, que diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Colchagua, realizaron investigación en torno a este tema y mostraron sus resultados frente a estudiantes, profesores y directores de la Red ECO.

La charla magistral del evento, estuvo a cargo del Dr. Felipe de la Hoz Mardones, Director del Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción, quien presentó su ponencia titulada: “Realidad Hídrica de la Región de O’Higgins, Pronóstico Estacional y Estrategias de Adaptabilidad de la Agricultura”.

Las investigaciones presentadas en dicho evento, se desarrollaron según sigue:

Equipo de Investigación 1:

Título de la Investigación: “Reutilización de Agua Dulce”. Por estudiantes de IIº medio del Instituto Politécnico Santa Cruz.I

Equipo de Investigación 2:

Título de la Investigación: “La Huella hídrica del Colegio Violeta Parra Sandoval”. Por estudiantes de 8º básico delColegio Violeta Parra Sandoval de Peralillo.

Equipo de Investigación 3:

Título de la Investigación: “¿Crisis hídrica?: Antecedentes de la cuenca del Río Tinguiririca”. Por estudiantes de Iº y IIº medio del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando.

Equipo de Investigación 4:

Título de la Investigación: “El desafío del agua potable en el sector de la Hacienda de Lolol”. Por estudiantes de 7º básico de la Escuela Octavio Mujica Valenzuela de Lolol.

Equipo de Investigación 5:

Título de la Investigación: “Resiliencia del Agua en Colchagua”. Por estudiantes de 7º y 8º básico, además de estudiantes de Iº y IIº medio, todos pertenecientes a la Academia de Ciencias del Colegio Santa Cruz de Unco.

Agradecemos a todos quienes hicieron posible la realización de tan importante evento, instancia privilegiada para hacer ciencia y reflexionar con respecto a los desafíos que el planeta nos propone.