INCORPORACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS A REDES PEDAGÓGICAS DE LA PROVINCIA DE COLCHAGUA.

¡Comparte esta noticia con tus amigos!

El pasado martes 9 de abril, el Departamento de Ciencias fue convocado a formar parte el equipo de Redes de Ciencias Colchagua, asesoradas por la Provincial de Educación DEPROV.

Las redes pedagógicas locales son un espacio de reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica donde surge el interés por empezar a responsabilizarse por los resultados académicos de las y los estudiantes, así como por una mayor autovaloración del trabajo profesional docente.

En las redes las y los docentes participantes trabajaban fundamentalmente en la preparación de la enseñanza, análisis del Marco Curricular vigente, diseño de estrategias de enseñanza de modo cooperativo, así como la responsabilidad profesional, producción de materiales de apoyo, intercambio de experiencias didácticas y pedagógicas exitosas, las que permiten mejorar sustantivamente el trabajo profesional y fortalecimiento del trabajo colaborativo.

Las acciones realizadas son:

-Intercambio de experiencias pedagógicas.

-Planificaciones conjuntas.

-Seminarios.

-Organización de ferias y festivales.

-Investigaciones.

En el caso de Colchagua es de suma importancia el apoyo que las redes han prestado al DEPROV en la implementación del currículum, en especial el proceso de difusión y apropiación de las nuevas Bases Curriculares, donde su principal objetivo es potenciar el desarrollo profesional de las y los docentes de la provincia y, a su vez, transformándose en un aliado estratégico en la implementación y difusión de los cambios curriculares implementados.

A partir de esta Red, el Colegio Santa Cruz de Unco será sede el mes de octubre, de un espacio de reflexión que es único en la región, puesto que involucra a todos los establecimientos educacionales provinciales a partir del año 1999.