Colegio

Contexto Histórico


El Colegio Particular Santa Cruz de Unco, es un establecimiento educacional particular pagado, que está ubicado en Adriano Díaz Nº 500 en la ciudad de Santa Cruz y que nace al servicio de la educación, mediante Resolución Exenta N° 126 del 02 de Marzo de 1990, dependiente de la Educadora Santa Cruz S.A.

El Colegio Santa Cruz de Unco, nace al alero de la Educadora Santa Cruz S.A., institución constituida por un visionario grupo de personas de Santa Cruz, que visualizaron la necesidad de contar con un establecimiento educacional que pudiera albergar a los alumnos que emigraban a otras comunas en búsqueda de un buen nivel académico que procurara la continuación de estudios superiores y que el alumno no perdiera su arraigo de su lugar de origen.

El 2 de Marzo de 1990, abre sus puertas para dar inicio al año escolar, con una matrícula de 61 alumnos repartidos entre 1° año básico hasta 6° año básico.

Al segundo año de funcionamiento el colegio casi duplicó su matrícula e inicia el año escolar 1991 con 110 alumnos repartidos entre 1° año básico y 7° año básico.

El rápido crecimiento del colegio y las necesidades planteadas por la comunidad motivó la creación de la Educación Media, mediante Resolución Exenta N° 310 del año 1992 y la creación del Jardín Infantil, mediante Resolución Exenta N° 688 del año 1998.

En el transcurso de su vida institucional el Colegio Santa Cruz de Unco ha procurado entregar un alto nivel académico, el cual ha sido avalado por las evaluaciones SIMCE, P.A.A. y P.S.U., donde el colegio está ubicado entre los 100 Mejores Colegios del país en los últimos 10 años.

Junto con los logros académicos el colegio también ha desarrollado un proyecto de inversión en infraestructura e implementación, de acuerdo al crecimiento del colegio, es así como en la actualidad, cuenta con 14 salas de clases, una biblioteca, un laboratorio de ciencias, un laboratorio de computación, un moderno gimnasio en construcción, un club de campo con amplios espacios deportivos, etc.

El lema que hace vida al colegio es "Ser hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy" y en el cual se centra el Proyecto Educativo del Colegio.

Misión y Visión


Misión

El Colegio Santa Cruz de Unco tiene como misión que sus alumnos desarrollen las competencias, capacidades y habilidades que les permitan alcanzar sus metas a corto y mediano plazo, con la finalidad que se incorpore en la forma armónica, equilibrada, eficiente al desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país.

Todo ello en un ambiente interdisciplinario de todos los estamentos del colegio, que favorezca la identificación de los educandos con su establecimiento.

Visión

El Colegio Santa Cruz de Unco basa sus principios en una concepción científico humanista del proceso educativo, en el respeto a todas las confesiones religiosas y políticas que promuevan la integridad del ser humano, promoviendo en sus alumnos el desarrollo de competencias, capacidades y valores que permitan la formación de una persona íntegra y plena.

El Colegio es un colaborador de los padres, quienes son los primeros y principales educadores de sus propios hijos y por esto requiere del compromiso, lealtad y adhesión a las políticas del establecimiento, para que sus hijos puedan continuar estudios superiores y lograr un proceso de inserción social, sin que pierdan su arraigo con su lugar de origen.

 

Himno del Colegio

Letra: Jorge Céspedes Lorca

Música: Antonio Cerpa Plaza

 

Santa Cruz es nuestra tierra

El Unco, nuestra ilusión;

Crece en el alma que sueña

Caminos de perfección.

 

Cielo azul, verde esperanza

Camino dorado de sol:

Brota un himno en la garganta

Que nace del corazón.

 

Coro

 

En las aulas del saber

Forjaré una patria nueva,

Brillará el amanecer

En los valles de mi tierra.

 

Alma Mater florecida

En la llanura del alma;

Semilla en tierra bendita;

Atesora nuestra esperanza.

 

La vida sigue su marcha

Cantarán otros mis sueños,

Mantendrán viva en el alma:

La llama de mis anhelos.

 

Alcemos nuestro ideal

Con fuerza, nuestros anhelos,

En la mente una verdad

Ilumina nuestros sueños.

 

Coro

 

 

Proyecto Educativo


I. Introducción:

El Colegio Santa Cruz de Unco, es un establecimiento educacional particular pagado, que nace al servicio de la educación, mediante resolución exenta N° 126 del 02 de Marzo de 1.990, dependiente de la Educadora Santa Cruz S.A.

El Colegio Santa Cruz de Unco, nace por una necesidad en Santa Cruz y comunas vecinas de contar con un establecimiento educacional que pudiera albergar a los alumnos que emigran a otras comunas en búsqueda de un buen nivel académico que procurará la continuación de estudios superiores y que el alumno no pierda su arraigo del lugar de origen.

II. Concepción Curricular:

Basado en los principios y valores de la filosofía humanista - cristiana.

III. Objetivos Valóricos - Éticos y Morales:

El Colegio propiciará el respeto de la dignidad del hombre, la tolerancia, comprensión y solidaridad.

El Colegio aspirará a que los alumnos desarrollen la capacidad de adaptarse con flexibilidad autocontrol y una positiva autoimagen del mundo del mañana.

Se espera que los alumnos desarrollen relaciones basadas en el respeto y afecto mutuo frente a sus compañeros, profesores y demás personas que trabajan en el Colegio, basado en una gran honestidad y espíritu de verdad.

IV. Planes y Programas de Estudio:

La acción educativa del Colegio la apoya en los Planes y Programas vigentes del Ministerio de Educación con las readecuaciones propias de acuerdo a la realidad del Colegio.

V. Objetivos Curriculares y Metodológicos:

Se impartirá desde Primer Año Básico el programa de estudio de la religión católica la cual será optativa para el apoderado y su pupilo.

Se incentivará la investigación y desarrollo científico tecnológico, donde el alumno debe valorizar que éste debe ser humano y estar al servicio del hombre.

Entre los objetivos académicos, el Colegio procurará que el alumno sea capaz de pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica, de acuerdo a sus propias capacidades y posibilidades.

El quehacer metodológico basará su trabajo en la aplicación de metodologías innovadoras, rescatando lo mejor de las tradicionales para que el educando sea un agente activo de su propio aprendizaje.

Se motivará en los alumnos una actitud de estudio y de responsabilidad frente al saber.

Se dará importancia al desarrollo de las habilidades artísticas y físicas entendidas como disciplinas que ayudan al desarrollo de habilidades artísticas, motoras y síquicas, y respeto por sus cuerpos a modo de fomentar en ellos sus condiciones creativas.

VI. Evaluación:

La evaluación periódica de los alumnos tendrá antes que nada un alcance formativo, se procurará con ella estimularlos antes de fomentar cualquier competitividad.

VII. Orientación Disciplinaria:

La orientación de las reglas disciplinarias procurarán que los alumnos desarrollen la capacidad de aceptarse y quererse como son.

Cuando se precise tomar medidas disciplinarias, se buscará una actividad orientadora. Estas deberán constituir experiencias que contribuyan a la formación de su personalidad.

VIII. Actividades Extraescolares:

Se estimulará la creatividad personal y la valorización de toda expresión artística.

En lo deportivo se estimulará dicha actividad, con el fin de que los alumnos canalicen sus energías y descubran el respeto en la sana competencia.

Se procurará realizar un trabajo selectivo en aquellas actividades de proyección regional, nacional o internacional.

IX. Perfil del Alumno del Colegio Santa Cruz de Unco:

Ser capaz de comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente.

Ser capaz de pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica de acuerdo a sus propias posibilidades.

Continuar el desarrollo de su capacidad física y artística y de su destreza manual.

Desempeñarse como persona responsable, consciente de sus deberes y derechos, respetuoso de su dignidad de hombre, con espíritu de tolerancia, comprensión y solidaridad, valores todos que deben destacarse junto a los valores propios de la sociedad cristiana.

Que sean capaces de racionalizar su vida, plenamente consciente del mundo que viven e íntimamente convencidos de la responsabilidad de sus actos.

Que sean capaces de adaptarse con flexibilidad, autocontrol y una positiva autoimagen del mundo del mañana.

Ajustar su comportamiento personal a normas sociales y de convivencia.

Crecer como personas con el aprovechamiento de las experiencias personales.

Lograr discernir cuáles son sus intereses y verdaderas aptitudes vocacionales.

Valorar la familia como cédula básica de la sociedad, promoviendo el respeto y cuidado de sus miembros, padres, hermanos, abuelos, etc.

X. Perfil del Profesor:

Ser un facilitador y animador del aprendizaje de sus alumnos.

Ser un guía capaz de adquirir para sí mismo, y de facilitador en otros y de un crecimiento constante en el campo profesional, personal y cristiano.

Ser un testimonio adulto de vida cristiana.

Ser proveedor de virtudes para ir renovando sus conocimientos y sus métodos pedagógicos.

Ser una persona capaz de respetar la libertad del alumno, capaz de dialogar con él para mostrarles caminos que le permitan decidir por sí mismos. Capaz de creer y confiar en las capacidades y facultades de sus alumnos, comprometiéndose con el aprendizaje y formación de cada uno de ellos. Debe ser una persona humanamente madura, criteriosa y abierta al cambio.

Conocer y respetar al niño y adolescente en sus aspectos psicológicos, intereses, aptitudes y necesidades.

XI. Rol de los Padres y Apoderados:

Los padres y apoderados cumplen un importante rol de apoyo y reforzamiento de los aprendizajes y valores que entrega el Colegio. Por esto, se espera que ellos adopten, actitudes positivas hacia el proceso enseñanza aprendizaje de sus alumnos, como:

  • Que exista una comunidad de valores entre la familia y el Colegio.
  • Ayuden con el ejemplo y con su palabra a que los alumnos vivan sus actitudes de servicio, de convivencia, de estudio y de creatividad.
  • Que colaboren con el Colegio con actitudes leales, comprensivas y de buena voluntad a las decisiones de la Dirección y el quehacer formativo de los Profesores.
  • Deben colaborar con el Colegio con la entrega de información de los antecedentes que puedan afectar a los alumnos en sus aprendizajes y su formación curricular.
  • El apoderado debe sentir el Colegio donde su hijo estudia como propio, por lo tanto, apreciarlo, respetarlo, estando siempre atento y dispuesto a enaltecerlo frente al alumno, evitando juicios prematuros, preconcebidos, inconsistentes o mal intencionados.
  • Ayudar en los estudios y apoyarlos en la realización de las tareas de sus pupilos.
  • Tener un diálogo y estímulo permanente con sus hijos, con relación a sus estudios y desarrollo psicobiológico.
  • Comprometerse con todas las actividades que lleve a cabo el Colegio, que requieran su participación y colaboración: reuniones, justificaciones, citaciones, participación de actividades culturales, recreativas y celebraciones que ayudan a la integración de esta comunidad educativa.

Organigrama Unco

Noticias
  • 2015-10-07

    Nuevo Sitio Web UNCO

    Hemos puesto en marcha blanca nuestro nuevo sitio Web.

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