Reglamento de Evaluación y Promoción

Reglamento de Evaluación y Promoción


Aplicación del Decreto de Evaluación No 511 del 08 de mayo de 1997.

PRINCIPIOS EDUCACIONALES DEL COLEGIO

a) Concepción curricular orientada por los principios y valores de la filosofía humanista con orientación cristiana.

b) El colegio propiciará el respeto de la dignidad del hombre y la mujer, la tolerancia, comprensión y solidaridad.

c) Se espera que los alumnos desarrollen relaciones basadas en el respeto mutuo, frente a sus compañeros, profesores y demás personas que trabajan en el establecimiento.

d) Entre los objetivos académicos, el colegio procurará que el alumno sea capaz de pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica, de acuerdo a sus propias capacidades y posibilidades.

e) El quehacer metodológico basará su trabajo en la aplicación de metodologías innovadoras y activas, rescatando lo mejor de las tradicionales, para que el educando sea un agente activo de su propio aprendizaje.

f) El colegio motivará en los alumnos una actitud de estudio, de responsabilidad frente al saber y de compromiso con la búsqueda de la verdad, proporcionando la infraestructura adecuada para el cumplimiento de estos ideales académicos.

g) La evaluación periódica de los alumnos tendrá antes que nada un alcance formativo, se procurará con ella estimularlos antes que fomentar cualquier competitividad.

h) El colegio debe generar ambientes y espacios adecuados para el estudio.

ADVERTENCIAS

a) El colegio cuenta en la actualidad con tres Reglamentos de Evaluación y dicen relación con la Aplicación del Decreto de Evaluación No 511, de 1997 el Decreto de Evaluación No 112 del 20 de Abril de 1999 y el Decreto Exento No 0083 de 06 de marzo de 2001.

b) El colegio evaluará, calificará e incidirá en la promoción de los alumnos, todos los objetivos fundamentales y contenidos mínimos, obligatorios de la Educación Básica, aprobados por el decreto No 40 y sus modificaciones.

c) Este nuevo Reglamento de Evaluación cumple las normas que estipula el reciente Decreto No 511 de 1997 y su aplicación será gradual de acuerdo a la aprobación de los planes y programas propios y los del Ministerio de Educación.

d) El colegio tiene la facultad de establecer todas las normas que estime convenientes siempre que no se contradigan con el Decreto No 511 de 1997.

e) El presente Reglamento de Evaluación del colegio fue acordado por la Dirección y Consejo de Profesores el día 29 de Diciembre de 1997 y empezará a regir a partir del año lectivo 1997.

Artículo 1

Los alumnos serán evaluados en todas las asignaturas de los sectores y subsectores de aprendizaje aprobado en los planes y programas del Ministerio de Educación.

Artículo 2

Si el alumno tiene imposibilidad de cursar en forma regular (por impedimento físico de salud o trastornos de aprendizaje). Se le aplicará evaluación diferenciada.

Artículo 3

a) Formas de Evaluar: Se utilizarán evaluaciones diagnósticas, formativas, acumulativas y diferenciadas.

b) En los tipos de Evaluación: El colegio utilizará evaluación parcial y de síntesis.

c) Los Instrumentos de Evaluación: El colegio utilizará: informes, observaciones, pruebas de desarrollo, pruebas con alternativas, exposiciones, salidas a terreno, disertaciones, revisión de tareas, interrogaciones orales, participación y rendimiento.

d) En el carácter de la evaluación: El colegio utilizará evaluación, individual, grupal, bipersonal, autoevaluación y evaluación participativa.

Artículo 4

El colegio utilizará la formula de Escalas Numéricas para calificar a los alumnos de 1.0 a 7.0 con un 60% de exigencia para la nota mínima 4.0 de aprobación.

Artículo 5

Las asignaturas de los sectores y subsectores de aprendizaje de hasta 3 horas de clases semanales serán evaluadas con cinco calificaciones parciales como mínimo y catorce calificaciones parciales como máximo.

Las asignaturas de los sectores y subsectores de aprendizaje con más de tres horas de clases semanales serán evaluadas con siete calificaciones parciales como mínimo y catorce calificaciones parciales como máximo.

Las asignaturas de los sectores y subsectores de aprendizaje que evaluarán a los alumnos con pruebas de síntesis de 1 o más unidades de aprendizajes que son relevantes del semestre y serán calificadas como pruebas coef. 1:

  • Lenguaje y Comunicación
  • Matemática
  • Ciencias Naturales
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales

El colegio aplicará los siguientes procedimientos de evaluación:

A partir de 5o Básico a 8o Básico se agregará la asignatura de Inglés.

Artículo 6

  • De las Calificaciones semestrales: Corresponderá al promedio aritmético, de las

calificaciones parciales con un decimal y con aproximación.

  • Calificación anual: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones semestrales obtenidas en todas las asignaturas del plan de estudio con un decimal y con aproximación.
  • Promedio Anual: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones anuales obtenidas en todas las asignaturas del plan de estudio y con aproximación.

Artículo 7

En las asignaturas cuyo promedio anual sea nota limítrofe (3,9), ésta será aproximada a nota 4,0 (solo sí se presentan dos asignaturas reprobadas y una de ellas tiene nota limítrofe e incide en la promoción).

CASOS ESPECIALES DE EVALUACION

Artículo 8

El subsector de Religión será evaluado en concepto y no incidirá en la promoción de los alumnos, la calificación semestral será incorporada como nota parcial equivalente:

  • De 1o a 4o año Básico Lenguaje y Comunicación
  • De 5o a 8o año Básico Comprensión del Medio Social

Los alumnos que están eximidos de Religión realizarán trabajos evaluativos sobre temas relevantes de acuerdo a su nivel escolar y sus evaluaciones irán a las asignaturas correspondientes.

Artículo 9

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Artículo 10

Los alumnos que no puedan cursar en forma regular una o más asignaturas serán evaluadas por los docentes en forma diferenciada, de acuerdo al impedimento y su relación con la naturaleza de la asignatura del subsector de aprendizaje. Quienes así lo requieran p odrán ser sometidos a dicho proceso solo si existe un certificado emitido por un especialista del área médica correspondiente que respalde la determinación. Dicha documentación deberá ser entregada en el establecimiento al encargado de unidad de psicopedagogía y/u orientador para tramitación interna si así se determina

Artículo 11

El objetivo que persigue la evaluación diferenciada (y todo procedimiento de evaluación de manera intrínseca) es: verificar que y como un aprendizaje se está desarrollando y que/cuales habilidades y destrezas posee el estudiante frente a un determinado instrumento y/o procedimiento de evaluación, frente a lo cual se determinan las siguientes disposiciones:

El subsector de orientación no será evaluado por ser un área netamente formativa.

a) Si el/la estudiante presenta una calificación regular o sobre – regular (calificación 4,0 o más), no se aceptará apelación pues la calificación es representativa de lo que el/la estudiante fue capaz de realizar durante el procedimiento y/o aplicación del instrumento evaluativo ejecutado.

b) A esta norma queda fuera de apelación todo trabajo individual y/o grupal, así como también los trabajos calificados en el transcurso de una o más clases.

Artículo 12

La Evaluación Diferenciada será solicitada por el Psicopedagogo que esté atendiendo al alumno, previa derivación por parte del establecimiento, siendo dicho proceso de carácter transitorio y de acuerdo a las siguientes características acreditadas:

a) Presenten dificultad para cursar en forma regular un subsector o actividad de aprendizaje.

b) Requieran actividades complementarias o de profundización de contenidos debido a la rapidez con que logra los objetivos propuestos para el subsector.

c) De acuerdo a evolución pedagógica y progresos evidentes en sus hábitos de trabajo que logren evidenciar esfuerzos personales por la propia superación de dificultades.

Artículo 13

La evaluación diferenciada podrá incluir actividades complementarias adaptadas según informe del especialista del establecimiento.

Para la evaluación diferenciada se considerarán actividades flexibles y adaptativas referidas a Trabajos de investigación, trabajos de creación, exposiciones orales, representaciones artístico – creativas u otra actividad que el profesor estime conveniente. También se podrá utilizar el mismo instrumento que se aplica al resto del curso variando el ambiente, tiempo o instrucción durante el proceso de examinación.

Artículo 14

Los contenidos de aprendizaje serán evaluados en su totalidad para los alumnos que presentan requerimiento de evaluación diferenciada y se aplicarán instrumentos individuales escritos u orales, elaboración de trabajos de investigación o elaboración de material didáctico.

Artículo 15

El departamento de psicopedagogía y de orientación determinará, según antecedentes y revisión de informes médicos que posea, la evaluación diferenciada a los(as) estudiantes que la requiera, consultará a los profesores de los subsectores implicados e informará a la dirección del establecimiento, de la evaluación diferenciada para su registro, atención y seguimiento.

Artículo 16

Los alumnos que falten a clases por enfermedad común o temporal, no serán evaluados en forma diferenciada.

Artículo 17

Los alumnos que falten a evaluaciones deberán justificar su inasistencia con certificado médico o personalmente por el apoderado ante la Inspectoría General. La Dirección evaluará la justificación y determinará calendario junto al profesor de la o las asignaturas.

El alumno que sea sorprendido copiando será evaluado con nota 1.0

El colegio se reserva el derecho de aprobar o rechazar un justificativo.

Artículo 18

nota 1.0.

Artículo 19

Los alumnos que participan en actividades culturales, deportivas, cívico -sociales y solidarias y tienen programadas evaluaciones, estas deben reprogramarse de común acuerdo entre el profesor de asignatura, profesor asesor y el alumno(a) y con el mismo nivel de exigencia que se le tomó al curso.

Artículo 20

Si el alumno tiene programado un viaje familiar en fechas de evaluaciones, deberá solicitar autorización personalmente ante la Dirección del colegio y profesor jefe del curso para recalendarizar sus evaluaciones que quedarán pendientes, dentro del año académico que tiene programado el colegio.

Artículo 21

Los alumnos que reprueben una prueba, está debe volver firmada por el apoderado como toma de conocimiento de ella.

Artículo 22

Las notas de pruebas y trabajos deben estar consignadas en el libro de clase dentro de un plazo de 7 días hábiles de ocurrida la evaluación.

OBJETIVOS TRANSVERSALES

Artículo 23

Toda información que se tenga de los alumnos deberá manejarse bajo criterios que reguarden la integridad psíquica de los alumnos, su individualidad y singularidad.

Artículo 24

La información de los alumnos será utilizada sólo para fines educativos, de protección y fomento de la autoestima y autoimagen.

Artículo 25

La información sobre el estado de avance de la formación en transversales se obtendrá mediante el uso de la observación, cuestionarios, lista de cotejo, trabajo s, entrevistas, panel, simposio, etc., y será supervisada por el orientador.

El alumno que no justifique su inasistencia a evaluaciones, será calificado con la

Artículo 26

Cualquier actividad que programen los cursos, Centro de Alumnos, Centro de Padres o Colegio (participación en eventos, giras, excursiones, campeonatos, festivales, paseos, fiestas, convivencia) para su aprobación y autorización deberán especificar qué valores, actitudes o transversales de algún tipo va a estimular o poner en práctica a la evaluación posterior de la actividad.

Artículo 27

Todas las asignaturas de los subsectores de aprendizaje, deberán incluir la evaluación de un objetivo transversal como mínimo.

Artículo 28

La evaluación de los O.T. está orientada prioritariamente a clarificar, fomentar, desarrollar, afianzar y estabilizar valores, actitudes, comportamiento, como obligación de cada educador según lo establece el Decreto Supremo No 40 y sus modificaciones.

Artículo 29

En la evaluación de logro de objetivos transversales, se debe dejar constancia en un informe de desarrollo personal y social del alumno, el cual debe ser revisado por el orientador y entregado al apoderado junto con el certificado de calificaciones anuales.

DE LA PROMOCIÓN

Artículo 30

Para la promoción de los alumnos de segunda a tercero y de cuarto hasta octavo año de enseñanza básica, se considerarán conjuntamente, logro de los objetivos de las asignaturas de los subsectores de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

Artículo 31

Serán promovidos los alumnos que hubieren logrado la aprobación de los objetivos de las asignaturas de los sectores y subsectores de aprendizaje del plan de estudio.

Artículo 32

Serán promovidos los alumnos de segundo a tercer año y de cuarto hasta octavo año de enseñanza básica que no hubieren aprobado una asignatura del sector o subsector de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado.

Artículo 33

Serán promovidos los alumnos de los cursos de segundo a tercero año y de cuarto hasta octavo año de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos asignaturas de los sectores o subsectores de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5,0 o superior, incluido los no aprobados.

Sin embargo el colegio estima que causa de no otorgar matrícula a aquellos alumnos que aún siendo promovidos por decreto mantengan reprobada la asignatura de lenguaje y/o Matemática.

Frente a las asignaturas reprobadas el alumno deberá alcanzar como mínimo una nota 3.0 y un promedio general de 5.5.

Artículo 34

La situación final de promoción de los alumnos debe quedar resuelta al término del año escolar, es decir, el 31 de diciembre.

La Dirección del colegio y cuerpo de profesores, no aceptarán presión o influencia externa alguna en orden a modificar evaluaciones, calificaciones, situaciones finales o la situación de promoción o repitencia de sus alumnos y se reserva el derecho a entablar la acción que crea conveniente ante las instancias correspondientes.

PROMOCIÓN AUTOMÁTICA EN 1o Y 3o AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA.

Artículo 35

Serán promovidos todos los alumnos de 1o a 2o año y de 3o a 4o año de enseñanza básica que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases.

Artículo 36

Repetirán el 1o o 3o año de enseñanza básica los alumnos que no hubieren asistido al 85% de las clases programadas en su plan de estudio.

De la asistencia a clases y la promoción Artículo 37

Todo alumno está obligado a asistir a la totalidad de las clases establecidas en el horario normal y/o en uno extraordinario que se fije en cada asignatura de los subsectores de aprendizaje establecidas en el plan de estudio del colegio.

Artículo 38

Para ser promovidos los alumnos deberán asistir como mínimo al 85% de las clases establecidas en el calendario anual del colegio, conjuntamente con los decretos de promoción determinados en los artículos 30, 31, 32 y 33.

Artículo 39

Toda inasistencia a clases debe ser justificada por escrito o personalmente por parte del apoderado y quedar registrado en inspectoría y en el libro de clases.

Artículo 40

El Director en conjunto con los profesores jefes de 1o a 4o año básico y el Cuerpo de Profesores para los cursos de 5o a 8o año de enseñanza básica, podrán autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia, considerando los siguientes informes:

  • Informe de conducta
  • Certificado médico o de especialista, cuando corresponda.
  • Solicitud previa del apoderado, debidamente justificado.
  • Informe del Profesor Jefe y Consejo de Profesores cuando corresponda.

INFORMACIÓN A LOS PADRES Y APODERADOS

Artículo 41

El rendimiento de los alumnos será comunicado mensualmente y por escrito al apoderado.

ACTAS Y CERTIFICADOS

Artículo 42

Los profesores jefes confeccionarán informes de desarrollo personal y social de los alumnos los que serán visados por el Orientador.

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

El Director en conjunto con el Consejo de Profesores resolverá la situación final de los alumnos que por problemas de enfermedad u otro, no terminen el año escolar.

La resolución de la situación final de los alumnos, que por las causas señaladas, no termine el año escolar, deberá ser determinado por el director en conjunto con el Consejo de Profesores, a lo menos 15 días antes del término del año escolar, según lo fije el calendario respectivo para la confección de certificados, actas y matrículas respectivas.

TRASLADO DE ALUMNOS CON RÉGIMEN DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL AL ESTABLECIMIENTO CON RÉGIMEN DE EVALUACIÓN SEMESTRAL

a) El alumno que se traslada al término de Primer Trimestre: las calificaciones parciales del trimestre serán consideradas como calificaciones parciales del 1o semestre.

b) Los alumnos que se trasladan al final del segundo Trimestre: las calificaciones del 1o trimestre corresponderán al promedio del 1o semestre y las calificaciones parciales del 2o trimestre corresponderán a las calificaciones parciales del 2o semestre.

c) El alumno que se traslada sin tener promedios semestrales: las calificaciones parciales serán consideradas para el cálculo de los promedios correspondientes al 2o semestre.

Cualquier otra situación no estipulada en el presente reglamento será resuelta por la Dirección del Colegio.

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  • 2015-10-07

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