LO QUE APRENDIMOS EN EL SEGUNDO DÍA DEL CIIE

¡Comparte esta noticia con tus amigos!

Alianza, fue el concepto clave que unió la conversación en el segundo día de actividades del quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que organiza el Tecnológico de Monterrey.

En el inicio de la jornada los líderes de las tres mejores universidades privadas de Latinoamérica -el Tec de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia- dialogaron sobre el trabajo que realizan en conjunto para fortalecer esta región a través de la innovación educativa.
“La Tríada” es la próxima gran innovación educativa en AL
“En Latinoamérica tenemos retos muy grandes, si los hacemos trabajando conjuntamente la probabilidad de que podamos tener un impacto mayor es muy grande”, afirmó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia.

Salvador Alva, del Tec, señaló que las fronteras se están volviendo obsoletas debido a que el mundo está sufriendo una transformación. “Tenemos que romper estos círculos cerrados. Este es un primer paso”, afirmó.

A su vez, Ignacio Sánchez rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile mencionó que es necesario replantearse ideas desde las universidades y crear políticas públicas.

https://tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/asi-impulsan-latinoamerica-sus-3-mejores-universidades-privadas
Así se transforman las universidades para triunfar
En el panel “Perspectiva de la innovación en el ámbito universitario enfocada hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje” participó Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey; Vicente Atxa, rector de la Universidad de Mondragón; Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y José M. Guilbert -rector de la Universidad de Deusto.

Todos concordaron con el mensaje de Vicente Atxa de que “el mayor reto es convencernos, todos los que estamos en una universidad, de que nuestra misión es transformar, analizar todos los procesos del estudiante y modificar todas las metodologías y procesos de aprendizaje necesarios”.

https://tecreview.tec.mx/las-universidades-se-deben-transformar-triunfar/
La enseñanza del futuro debe estar basada en experiencias
Para Esther Wojcicki, vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons el modelo educativo debe transformarse y ser más vivencial, pues la creatividad y las relaciones sociales son las claves del mañana.

“Los reto a que aprendan programación mientras me ven a mi haciéndolo o a manejar siendo copilotos. Esto es lo mismo en las escuelas, no puedes aprender solamente leyendo”, bromeó en su conferencia “Moonshots in Education”.

https://tecreview.tec.mx/aprendizaje-retador-flexible-las-claves-revolucionar-la-educacion/
Las reglas para entender y hacerle frente al futuro
Marina Gorbis compartió con los asistentes la forma de leer, predecir y comprender el futuro para poder, desde hoy, construirlo mejor. La Directora Ejecutiva del Institute for the Future, organización en Silicon Valley con 50 años de experiencia, habló de cinco reglas que se pueden seguir:Nadie puede predecir el futuroEnfócate en las señalesMira hacia atrás para ver hacia adelanteDescubre patronesCrea una comunidad
https://tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/como-ser-un-futurista-esta-experta-te-da-cinco-consejos