Pilares

Los  Pilares institucionales  son las bases permanentes  sobre las que se funda todo el quehacer colegial: impregna el curriculum, la particular forma de ser del equipo docente y finalmente los criterios que iluminan las grandes decisiones colegiales, pero también las decisiones pedagógicas y curriculares que se toman en las asignaturas, en los cursos y en el proceso de acompañamiento personal.

Los pilares actúan como faros iluminadores del futuro, como criterios evaluadores de cualquier acción que la comunidad colegial realice. Establece prioridades, otorgan claridad en las dudas y aglutinan voluntades de todos quienes forman la comunidad Uncana.

Los pilares están asociados a la estructura básica del árbol simbólico que es la Higuera: raíces, tronco, follaje. De una manera simple se articula con los valores institucionales y todos juntos, dan vida al lema colegial: ser hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy.

En el Colegio Santa  Cruz de UNCO, se reconocen tres pilares que de manera integrada y armónica sostienen el quehacer pedagógico y curricular. Estos son:

 

Identidad: Pertenecemos a un lugar, que nos marca y nos entrega una particular mirada del mundo que habitamos, que se relaciona con el arraigo, la historia, la tierra y las raíces, aquello que nos hace regresar a nuestros orígenes, a la “patria chica”, a los sabores y olores de la infancia, no sólo para recordar con nostalgia, sino para proyectar desde las raíces, los sueños, pasiones y proyectos que aspiramos a desarrollar. Esta identidad está marcada por la particular historia del colegio, su comuna Santa Cruz y su provincia, Colchagua. Desde ella, con ella, se construye nuestro Proyecto Educativo.

 

Integración. Los desafíos de la educación en la actualidad, requieren de la participación activa de todos sus integrantes. Un viejo proverbio señala que “para ir más rápido es mejor ir sólo, pero para ir más lejos, es mejor ir juntos”. La integración tiene que ver con la adhesión al tronco del árbol que no es otra cosa que el Proyecto educativo. Todos integrados e incluidos: estudiantes, profesores, padres, exalumnos, etc. Pero también un colegio integrado en su comunidad: Nada de lo que ocurre en la provincia puede ser ajeno al Colegio y por otro lado, todo aquello que realiza el Unco, tiene impacto en la comunidad. Una herramienta privilegiada de integración son los Proyectos interdisciplinarios que debidamente planificados dinamizan la vida colegial.

 

Innovación. Que está en la médula del Colegio. Ser mañana mejor que hoy. Salir de la zona de comodidad para movilizarnos y desplazarnos a situaciones de desafío. El mejoramiento continuo como filosofía de vida. Los estudiantes no sólo aprenden en el colegio, lo hacen fuera de él. La escuela debe ser ese espacio en que se construyen experiencias memorables de aprendizaje para que los estudiantes descubran sus pasiones, se movilicen y se atrevan a volar. Buscamos desarrollar competencias en nuestros estudiantes para un mundo y una sociedad que se transforma de manera vertiginosa. Prepararnos para ello, es nuestro desafío.