FLIPPED CLASSROOM

Aprendizaje Invertido – TEC MTY

La clase invertida es una técnica de  innovación desarrollada en el 8º básico de nuestro colegio en la asignatura de Ciencias Naturales que consta de dos importantes espacios que permiten acceder al estudiante al desarrollo conjunto de contenidos y habilidades:

  • Un primer espacio individual donde el estudiante se enfrenta al contenido a través de diversos formatos (videos, infografías, textos bibliográficos, entre otros) en el hogar o colegio, siempre previo a la clase. En la aplicación de esta innovación se utiliza la herramienta “Classroom” de Google como plataforma de comunicación y almacenaje de material, la que permite la interacción constante con los estudiantes notificando la entrega de material (subido y entregado), la opción de responder tareas y actividades enviadas por la profesora, la permanente comunicación entre todos los participantes y el constante acceso al material por parte del estudiante.
  • Un segundo espacio, el denominado grupal, donde a partir del conocimiento generado, se realizan actividades que desarrollan fuertemente las habilidades comunes y propias de la asignatura y sus correspondientes actitudes. Estas actividades se llevan a cabo en la hora de clases y permiten utilizar eficientemente el tiempo y enfocar al estudiante en el “hacer”, en utilizar lo aprendido en diversas situaciones: análisis de tablas e información, confección de gráficos, aplicación de contenidos, inferencia de datos, entre otras.

Contacto: karlaperez@scu.cl