YOUTUBE COMO HERRAMIENTA DE ACERCAMIENTO A LA LECTURA

BookTube, se entiende como la comunidad, que realiza actividades en YouTube para personas de diferentes edades, principalmente jóvenes y adultos, que suben vídeos dando opiniones y/o recomendando libros que hayan leído. Al subir las recomendaciones en forma de vídeo, hacen su presentación más dinámica, agradable y especial, interactuando con el espectador.

En nuestro colegio, esta innovación se ha realizado con gran éxito en el “Club de Lectores” y en el 3° medio electivo Humanista, con gran aceptación por parte de estudiantes y profesores, razón por la cual en el mes de noviembre,  los distintos niveles desde 5° básico a III medio, tendrán el desafío de preparar su propio booktube con un libro del plan lector.

Las indicaciones que se dan a los alumnos, se trabajan desde un texto base, previa supervisión del profesor, lo que sirve de guía, para realizar un video de 3 minutos a 5 minutos recomendando un libro del Plan Lector, siempre respetando la estructura de básica de un texto introducción, desarrollo y cierre del video. En primera instancia, se habla sobre la vida y obra del autor, las actividades que realice, proyectos futuros, datos anecdóticos. En el desarrollo, los estudiantes hablan sobre el contenido del libro, manera en que está redactado, su estilo narrativo, e intertextualidad, sin anticipar partes de la trama que inciten a perder el interés por la lectura del texto. Por último en el cierre del video, dar las conclusiones del texto y del porqué es recomendable leer al autor. Se invita además al público en general, a  suscribirse al canal en que se sube previa autorización de los padres.

El booktube, es una excelente herramienta para contribuir al acercamiento a la lectura de jóvenes que cada día leen menos en formatos convencionales y son más asiduos a la utilización de herramientas Wattpad, audiolibros, novelas gráficas o similares. Utilizar el terreno que las nuevas generaciones están pisando es avanzar hacia los nuevos tiempos.   

contacto: henryrojas@scu.cl