El Colegio Particular Santa Cruz de Unco, es un establecimiento educacional particular pagado, que está ubicado en Adriano Díaz Nº 500 en la ciudad de Santa Cruz y que nace al servicio de la educación, mediante Resolución Exenta N° 126 del 02 de Marzo de 1990, dependiente de la Educadora Santa Cruz S.A.
El Colegio Santa Cruz de Unco, nace al alero de la Educadora Santa Cruz S.A., institución constituida por un visionario grupo de personas de Santa Cruz, que visualizaron la necesidad de contar con un establecimiento educacional que pudiera albergar a los alumnos que emigraban a otras comunas en búsqueda de un buen nivel académico que procurara la continuación de estudios superiores y que el alumno no perdiera su arraigo de su lugar de origen.
El 2 de Marzo de 1990, abre sus puertas para dar inicio al año escolar, con una matrícula de 61 alumnos repartidos entre 1° año básico hasta 6° año básico.
Al segundo año de funcionamiento el colegio casi duplicó su matrícula e inicia el año escolar 1991 con 110 alumnos repartidos entre 1° año básico y 7° año básico.
El rápido crecimiento del colegio y las necesidades planteadas por la comunidad motivó la creación de la Educación Media, mediante Resolución Exenta N° 310 del año 1992 y la creación del Jardín Infantil, mediante Resolución Exenta N° 688 del año 1998.
En el transcurso de su vida institucional el Colegio Santa Cruz de Unco ha procurado entregar un alto nivel académico, el cual ha sido avalado por las evaluaciones SIMCE, P.A.A. y P.S.U., donde el colegio está ubicado entre los 100 Mejores Colegios del país en los últimos 10 años.
Junto con los logros académicos el colegio también ha desarrollado un proyecto de inversión en infraestructura e implementación, de acuerdo al crecimiento del colegio, es así como en la actualidad, cuenta con 14 salas de clases, una biblioteca, un laboratorio de ciencias, un laboratorio de computación, un moderno gimnasio en construcción, un club de campo con amplios espacios deportivos, etc.
El lema que hace vida al colegio es «Ser hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy» y en el cual se centra el Proyecto Educativo del Colegio.