PLAY & LEARN

La tecnología está siendo gradualmente integrada en la educación debido a su poder de mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes con el proceso de aprendizaje, por lo mismo este año se ha integrado el uso de la aplicación Kahoot! desde 5° año básico hasta IV° año medio, con el fin de gamificar el aula y potenciar el aprendizaje de una segunda lengua.

Kahoot! es una plataforma educativa basada en juegos de preguntas y respuestas. El usuario puede crear cuestionarios, discusiones o encuestas de cualquier tipo y sobre cualquier tema. Una vez creado, se puede proyectar a los alumnos, quienes introducen una clave de acceso en su dispositivo móvil para acceder al cuestionario. Una vez conectados van apareciendo las preguntas y los estudiantes van respondiendo en su propio dispositivo, pudiendo ver los resultados y las puntuaciones en la pantalla común.

Esta aplicación responde al concepto de Gamificación, debido a que utiliza el juego con fines educativos, aprovechando así la predisposición de los estudiantes hacia actividades lúdicas. Esta es una metodología activa, participativa, cooperativa y motivadora que implica al alumno y le proporciona un “feedback” continuo que le permite comprobar su avance y le anima a seguir esforzándose y aprendiendo.