SIMULACIONES INTERACTIVAS

La base de este trabajo es la plataforma del PHET de la universidad de Colorado, y la misma ha sido utilizada en los cursos de 3ro medio lectivo 4to medio lectivo y 1ro medio, en la asignatura de física, con experimentos diseñados como medio de complementación activa de los conceptos teóricos impartidos en Electricidad, y magnetismo, y óptica. En esta primera etapa hemos podido constatar que existe una buena aceptación por parte de los alumnos que ven en esta metodología una forma de entender los conceptos que en gran medida por la ausencia de laboratorios, seria imposible. Existe una alternativa además en el sitio del PHET, de clases expositivas por expertos en cada materia, de gran poder educativo.

El proyecto PhEt de la Universidad de Colorado ha desarrollado más de 100 simulaciones interactivas para la enseñanza y el aprendizaje de Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra y Matemáticas. Estas simulaciones proveen ambientes animados, interactivos y similares a juegos que permite la exploración científica.

La simulación muestra un proceso dinámico y este puede ser mostrado lentamente, acelerado o incluso pausarlo, dependiendo del concepto o fenómeno que está siendo abordado. Lo invisible se vuelve visible, la simulación permite la visualización de conceptos abstractos y sus características. Permite vincular múltiples representaciones, como modelos matemáticos, tablas y gráficas. Finalmente, la simulación puede ser fácilmente ajustada por el profesor durante las discusiones.

Las simulaciones PhET están diseñadas para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de indagación científica explorando las relaciones causa-efecto. Los profesores pueden facilitar una clase completa de indagación creando escenarios con las simulaciones y motivando a los estudiantes para que predigan el efecto de la manipulación de variables. En esas clases, los estudiantes ofrecen espontáneamente más preguntas y cuestionamientos más profundos. Es muy común que los estudiantes pregunten “¿Qué pasa si…?” y dirijan el uso de la simulación por parte del profesor, o un estudiante realice la manipulación frente al grupo. Esto ha sido comprobado en la experiencia a pesar del poco tiempo de empleo de la plataforma.

Esta metodología de trabajo permite además, desarrollar Estrategias para escribir preguntas

1. Predecir el resultado de un “experimento” en la simulación (por ejemplo: ¿Qué pasara si…? o ¿Qué cambio en la configuración de la simulación da como resultado un comportamiento deseado?)

2. Ordenar en base a algún atributo (por ejemplo: ordena los focos de menor a mayor intensidad luminosa)

3. Comparar o contrastar (por ejemplo: dos diferentes ondas)

4. Interpretar diferentes representaciones (por ejemplo: graficas, imágenes, vectores).

5. Conectar con aplicaciones del mundo real.

A pesar de lo exiguo de la metodología por el poco tiempo empleado hasta el momento, podemos visualizar a futuro inmediato, una buena revolución en la forma de impartir las ciencias en el colegio.